Noticias

Aquí encontrarás todas las noticias y novedades sobre las ventajas que trae consigo la Biomasa

Nuevas ayudas para impulsar las renovables térmicas y el autoconsumo en Galicia

27/01/2021

Nuevas ayudas para impulsar las renovables térmicas y el autoconsumo en Galicia

La Xunta de Galicia ha presentado las nuevas convocatorias de ayudas a las renovables térmicas y al autoconsumo dirigidas a particulares, que se abrirán este año 2021. Se componen de dos líneas de subvenciones dotadas con un presupuesto total de 5,1 millones de euros, con las que se pretende llegar a 1.600 hogares gallegos, ahorrar 900.000 euros en facturas energéticas, ahorros de energía de 18.500 MWh y la reducción de 5.600 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

La convocatoria de ayudas de la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de proyectos de renovables térmicas (biomasa, geotermia, aerotermia y solar térmica) para promover el ahorro energético y el uso de fuentes renovables contará con un presupuesto de 3,1 millones de euros. El objetivo es garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones contaminantes. Además, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia energética y un buen comportamiento medioambiental.

La cuantía de estas subvenciones de concurrencia no competitiva y que se podrán solicitar a partir del 1 de marzo de 2021 será del 50%, excepto en el caso de la aerotermia que será del 30%, con un máximo de 60.000 euros en ayudas para comunidades de vecinos. Se prevé movilizar nueve millones de euros y ahorrar 650.000 euros anuales, así como reducir las emisiones en 5.000 toneladas de CO2 al año.

Ayudas para autoconsumo

En cuanto a las ayudas para autoconsumo, se reservan dos millones de euros para fotovoltaica a través de una convocatoria de concurrencia no competitiva, cuyo plazo de solicitud se abrirá el próximo 3 de marzo. La cuantía será de un 50% con un máximo de 25.000 euros por proyecto colectivo y se establece una ayuda máxima por vivienda de 4.000 euros que puede incrementarse hasta los 5.550 euros en caso de instalarse baterías de litio. Se espera movilizar 4,5 millones de euros, ahorrar 250.000 euros y 1.750 MWh anuales, así como reducir las emisiones en 600 toneladas de CO2 al año.

Para ambas convocatorias, las solicitudes deberán presentarse a través de las entidades colaboradoras por vía telemática hasta el próximo 1 de julio y la fecha límite de ejecución y justificación será el 30 de septiembre de 2021.

Convocatorias para empresas y autónomos

La Xunta de Galicia ha recordado también que ya está abierta una línea de ayudas para proyectos de empresas y autónomos del sector agrícola primario, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que facilitará una inversión final público-privada de 8,5 millones en aproximadamente 200 iniciativas. Se promoverán instalaciones de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia, solar térmica, fotovoltaica y eólica, así como actuaciones de mejora de la eficiencia que reduzcan el consumo inicial en al menos un 40% en proyectos de iluminación o en un 10% en el resto de iniciativas.

Asimismo, está abierto el plazo para solicitar ayudas para realizar proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de los sectores industrial y de servicios. Se destinarán diez millones de euros con la finalidad de movilizar 42 millones y propiciar un importante ahorro energético que conlleve un ahorro económico de siete millones de euros en las facturas energéticas.

https://www.eseficiencia.es/2021/01/27/nuevas-ayudas-impulsar-renovables-termicas-autoconsumo-galicia


Compartir en