En el sector terciario las principales aplicaciones térmicas de la biomasa son la producción de calefacción y agua caliente sanitaria tanto en colegios, hospitales, centros deportivos, complejos comerciales y hoteles, entre otros. Los principales combustibles empleados en estas aplicaciones son el pellet y la astilla.
En el sector industrial se ha producido un notable desarrollo del sector en los últimos años estando disponible una gran variedad de sistemas (agua caliente, vapor, aceite térmico, etc.) compatibles con múltiples combustibles (pellet, astilla, serrín, madera, cultivos energéticos, etc.) en una amplia gama de potencias.
Los principales elementos que constituyen una instalación de biomasa se indican a continuación:
Equipo que quema la biomasa obteniendo la energía térmica precisa para calentamiento de estancias, producción de ACS o para la producción de calor de proceso.
Sistema que transporta la biomasa desde el silo de combustible hasta la caldera. Suele ser por tornillo sinfín en caso del pellet y un tornillo sinfín combinado con disco rotativo en el caso de la astilla.
Depósito de almacenamiento de combustible. En el caso del pellet se suelen utilizar silos de obra y en el caso de la astilla silos semienterrados de obra.
Elemento que permite regulación del sistema térmico a través de la programación de los horarios de funcionamiento y temperaturas de consigna del sistema.
Depósito de agua que almacena la energía procedente de la combustión de la biomasa y permite un funcionamiento más homogéneo de la caldera. Este equipo mejora el funcionamiento del sistema ante arranques, paradas y variaciones de la demanda.
Conjunto de equipos (bombas, válvulas, vaso de expansión, tuberías y demás elementos auxiliares) necesarios para interconectar la caldera de biomasa con el circuito térmico existente.
Conjunto de equipos necesarios para suministrar electricidad y controlar la caldera (o quemador), el circuito hidráulico y los sistemas de alimentación de biomasa.
Sistema que permite la evacuación de los humos de la combustión al exterior. Se recomienda instalar chimeneas de acero inoxidable de doble pared con aislamiento.
Recinto donde se ubica la caldera de biomasa con los elementos auxiliares necesarios para su funcionamiento.
Esquema de la instalación de biomasa en el Hospital Naval de Ferrol
Fuente: Termosun